La Plata, 13 de Julio de 2017

DIPUTADOS LLEVÓ A CABO UN DEBATE PARA PREVENIR LA MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE

La Jornada Cuidando tu Corazón fue realizada en conjunto con senadores provinciales y contó con la presencia de especialistas médicos.

La diputada del Bloque Cambiemos y presidenta de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén, los senadores provinciales Andrés De Leo y Julieta Centeno Lascano, y profesionales especialistas en medicina cardiovascular desarrollaron en el Anexo de la Cámara Alta bonaerense la Jornada “Cuidando tu corazón” con el objetivo de prevenir las muertes súbitas en el deporte.

El encuentro contó con testimonios de familiares de fallecidos por muerte súbita y se realizó una capacitación en reanimación cardiopulmonar.

Al respecto, la diputada Lordén afirmó: “Esta problemática afecta al 10 por ciento de la población y uno cada cuatro horas fallece de muerte súbita, muchas veces sin conocer los factores de riesgo, a veces sin tenerlos y a veces con una mano al lado que le puede salvar la vida y que desconoce la maniobra de resucitación cardiopulmonar”.

Por su parte, con el fin de reducir los casos de muerte súbita el senador De Leo presentó un proyecto para modificar la Ley 12.329, que regula las distintas entidades dedicadas a actividades deportivas.

Según explicó, la iniciativa “prevé que haya controles previos en los lugares donde se realice actividad deportiva, con personas que sean responsables y se debe contar con un supervisor, un profesor de educación física o algún profesional habilitante que cuente con los elementos para alguna eventualidad, así como tener un desfibrilador”. Y para finalizar el senador solicitó que haya en todos los lugares una persona con la capacitación para llevar adelante el RCP (resucitación cardiopulmonar).