La Plata, 4 de Octubre de 2016

LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE SANCIONÓ LA LEY DE PARIDAD DE GÉNERO

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Jorge Sarghini, sancionó la ley que establece la paridad de género en la conformación de listas electorales para todos los cargos públicos electivos en territorio bonaerense.

La norma, primero aprobada en el Senado y que despachó sin cambios la Comisión de Reforma Política, modifica el artículo 32 de la Ley electoral provincial 5109, y en orden a las listas de candidatos de los partidos políticos, plantea que “deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia del cincuenta 50 por ciento del sexo femenino y otro cincuenta 50 por ciento del sexo masculino. Este porcentaje será aplicable a la totalidad de las listas, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencia entre sexos por binomios mujer-hombre u hombre-mujer. Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”.

También modifica el artículo 11 de la Ley 14086 de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias PASO, con esta redacción: “Artículo 11º: Equidad de género. En la aplicación de la presente Ley deberá respetarse la paridad para candidaturas femeninas y masculinas establecidos en el artículo 32 de la Ley 5.109”.

Por otro lado, establece que “el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”. Y aclara que cuando un puesto quede libre por incapacidad, renuncia o fallecimiento, se deberá respetar “la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino”.

La norma fue apoyada por todos los bloques, con la excepción de Guillermo Kane, del Frente de Izquierda; y de Guillermo Castello, de Cambiemos, que se opusieron; mientras que Mario Giacobbe, de Justicialismo Bonaerense, manifestó su abstención.

Hablaron durante la sesión los diputados Pablo Garate, del Frente Renovador y presidente de la Comisión de Reforma Política; Sandra París de Cambiemos; Lucía Portos de Frente para la Victoria; Fernando Navarro de Peronismo para la Victoria-FPV; Alicia Sánchez de FPV-PJ; Mario Giacobbe de Justicialismo Bonaerense; Daniel Ivoskus de Cambiemos y Lisandro Bonelli de Frente Renovador.

Sumaron luego sus voces Eduardo Torres y Karina Nazábaldel Frente para la Victoria; Guillermo Castello y Alejandra Lorden, ambos de Cambiemos; María del Huerto Ratto del Frente Renovador, y Marcelo Díaz del GEN-Progresistas, último expositor de la jornada en la que se sancionó la ley de paridad de género.

Luego, el diputado Juan José Mussi deFrente Para la Victoria rindió homenaje al natalicio de Juan Domingo Perón, al 17 de octubre de 1945 y evocó, además, un nuevo aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

: Ninguno |
/